12.8.11

Mirar y Prevenir. Programa internacional. Prevención e intervención en las problemáticas del vínculo temprano, y en las alteraciones severas de la comunicación en el lactante. Buenos Aires, Argentina.

Cynthia Goldbarg
Programa de prevención e intervención en las problemáticas del vínculo temprano, en las alteraciones severas de la comunicación en el lactante "Mirar y Prevenir

Los trastornos severos del vínculo temprano son patologías graves que afectan el desarrollo psíquico de los niños. Alteran cualitativamente las interacciones sociales, la comunicación, se acompañan de comportamientos estereotipados, restringidos y repetitivos de las actividades psicomotoras. Estas alteraciones pueden afectar a las personas durante toda su vida.
  • El diagnóstico temprano, y la intervención precoz, son vitales para el futuro desarrollo del niño.
Mirar y Prevenir es un programa de salud,  un plan de sensibilización para la prevención de los trastornos del vínculo temprano, de las alteraciones severas de la comunicación en el lactante, del autismo infantil y de otros trastornos generalizados del desarrollo, dirigido al conjunto de actores que interactúan con la primera infancia: médicos pediatras, maestros, cuidadores primarios, etc.
Si bien este programa está centrado en la prevención de los trastornos de la comunicación y del espectro autista, pensamos que puede contribuir a la prevención y al tratamiento de otras patologías del bebé, de la madre y/o del vínculo (depresión, maltrato, psicosis, etc…).


Mirar y Prevenir es un programa internacional que se realiza en paralelo en otros países: Francia, Inglaterra y Brasil. En la Argentina este programa está integrado a la Dirección Adjunta de Programas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para seguir leyendo: PICA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario