12.8.11

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El siguiente protocolo define la secuencia de acciones a desarrollar ante la recepción de una amenaza de bomba en Establecimientos Educativos de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como finalidad salvaguardar la integridad y en ultimo termino la vida de las personas así como también la conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos.
 
CONSIDERACIONES
 
1)      La conducción del establecimiento  deberá ajustarse en su conducta conforme  a lo establecido en el presente plan y procurará el cumplimiento efectivo del mismo del personal a su cargo.
 
2)      Toda amenaza de bomba, como norma general deberá tomarse como cierta.
 
3)      Al recibir una amenaza de bomba en el establecimiento educativo, el personal de conducción de la escuela o quien se encuentre a cargo de la misma en ese momento, deberá ejecutar las siguientes acciones, procurando respetar el orden que se encuentran enunciadas en este articulo:
 
a)      Formular la denuncia inmediatamente, comunicándose al 911. Deberá solicitar el número de registro de denuncia. Se confeccionará un acta dejando constancia de los hechos y del número de denuncia correspondiente.
b)      En paralelo proceder a la evacuación total y ordenada del inmueble, conforme lo establecido en  Instructivo –Plan de Evacuación y Simulacro- Ley Nº 1346 y su decreto reglamentario 2016/2007
c)      Una vez obtenido el número de denuncia proporcionado por el servicio 911, la conducción del establecimiento deberá reportar la situación a la supervisión que corresponda, quien elevará la denuncia al área competente de manera inmediata.
 
4)      A la llegada de los agentes de servicios públicos enviados, se procederá de acuerdo a sus directivas, asimismo, colaboraran con ellos en todo aquello en que le sea requerida su ayuda.
.
5)      El área competente pondrá en conocimiento de la situación a la Dirección General de Educación Estatal y a la Dirección de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional (Dr Carlos Mansilla Tel 1540725462). La Dirección de Asuntos Jurídicos tomará el control de las acciones estableciendo comunicación con personal policial y judicial y realizarán la labor de coordinación con los posibles servicios externos de emergencia que pudieren intervenir.
 
6)      Una vez controlada la situación, las autoridades del Ministerio de Educación en conjunto con la autoridad escolar determinarán el fin de la emergencia, elaborándose un informe y dejando constancia en el libro de actas de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario