12.8.11

¿Que hay que saber desde temprano?

Trastornos del desarrollo

El bebé humano es un ser de relación, aún antes del nacimiento biológico. Un ser para quien la relación que mantiene con ese otro ser humano -que lo lleva dentro de sí- se convierte en fundamental para su devenir.

La prematuridad que caracteriza el estado del nacimiento del cachorro humano-llamada desamparo primordial o estado de dependencia absoluta-, radica en el hecho de que la supervivencia en el ser humano no estaría asegurada sin ayuda externa.
Aún cuando el recién nacido se encuentre en estado óptimo al nacer, que goce de todas las “habilidades” -como las llama Brazelton-, no tiene posibilidad alguna de sobrevivir sin la ayuda de un semejante, la madre o la mamá (función materna).
El personaje materno es indispensable a causa de la prematuridad de la especie pues nuestra propia vida se desprende y depende de ella. Esta relación primordial la conservamos todos a modo de una cicatriz absolutamente indeleble, bajo la forma de lo que llamamos amor. Porque, aunque nos hayamos convertido en adultos autónomos, capaces de sobrevivir por nuestros propios medios, seguimos dependiendo siempre de los demás por obra del amor.


Pintura: La cuna de Berthe Morisot -1872Leer nota completa AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario