Equidad de género y prevención de la violencia en la educación básica
Objetivo:
Explicar los principales conceptos de igualdad y equidad entre hombres y
mujeres, no discriminación, noviolencia, entre otros. Así como
proponer herramientas
didácticas para implementar dinámicas cotidianas con perspectiva de
género en el salón de clase a fin de estimular capacidades, habilidades y
actitudes que lleven a las y los docentes a capitalizar su propia
experiencia, a pensar, a preguntar, a expresarse para generar prácticas
de no violencia y promoción de la equidad de género en el ámbito escolar
y así, promover la construcción de una sociedad democrática, diversa e
igualitaria. Su aplicación es sencilla, al basarse en los planes y
programas curriculares de cada grado escolar de preescolar, primaria y
secundaria.
Preescolar
El
libro se publicó en 2009 y se han distribuido 314 mil ejemplares de tal
manera que las autoridades educativas estatales, las bibliotecas y las
educadoras y educadores de preescolares públicos y particulares, las
escuelas normales, entre otras instituciones especialistas con presencia
nacional e internacional cuentan con su ejemplar.
Se
han realizado presentaciones ante más de 6 mil actores educativos
estatales y federales e instituciones académicas. También se ha dado a
conocer en entrevistas de radio y medios de comunicación escritos.
El
libro ha tenido muy buena recepción: definiciones claras y concisas;
secuencias didácticas útiles; novedoso y fácil de adecuar a los
programas de trabajo ya establecidos; pertinentes las sugerencias de
libros y bibliografía complementaria.
Primaria
Publicado
en 2010 y además contiene ideas, pasajes narrativos, fragmentos de
leyes y testimonios relativos a la Revolución Mexicana y a nuestra
Independencia; constituye una excelente oportunidad para conocer y
reconocer el importante trabajo de las mujeres en la historia y que en
pocas ocasiones se toma en cuenta. Esto contribuye en la construcción de
ciudadanía basada en el respeto a los derechos de mujeres y hombres,
desde la educación primaria.
El
tiraje consta de 695 mil ejemplares que se distribuyeron a las
autoridades educativas de los estados para que entreguen un ejemplar a
cada docente y directivo de educación primaria. El 22 de noviembre de
2011 el Secretario Alonso Lujambio y la Señora Margarita Zavala
presentaron el libro en el marco del Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra las Mujeres.
Secundaria
Publicado
en 2011 dirigido al personal educativo de nivel secundaria, sin
distinción de área y grado de enseñanza y con el cual se busca dar
continuidad a la estrategia dirigida al personal docente de preescolar y
primaria, al tiempo que busca cubrir la totalidad del nivel de
educación básica.
Su
tiraje es de de 410 mil ejemplares para distribuir al personal
directivo, docentes de todas las asignaturas, incluyendo educación
física, actividades artísticas, actividades tecnológicas,
trabajadores/as sociales, orientadores/as vocacionales, coordinadores/as
y a las bibliotecas escolares.
Se
estructura por medio de ejes conceptuales, y se divide en dos partes:
la primera que aborda los temas de género como ejes conceptuales que
permitirá dar a conocer a todo el personal docente del nivel, las
principales vías teóricas por las que han transitado los estudios de
género, y la segunda parte donde se proponen actividades para las
diferentes asignaturas sobre las temáticas de género y prevención de la
violencia, a través de actividades didácticas y libros de los acervos
del Programa Nacional de Lectura.
Se
incluye el tema de “sexualidad y derechos humanos”, el cual se aborda
desde la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a la diversidad
sexual y sus relaciones con los procesos de construcción de identidades
de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario