26.5.12

Laptop, andamiaje para la Educación Especial Guía práctica Computadoras móviles en el currículo, de Roxana Elizabeth Castellano Y Rafael Sánchez Montoya

En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales que está viviendo el Uruguay desde la implementación del Plan CEIBAL, la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con necesidades especiales como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas. 

El libro Laptop, andamiaje para la Educación Especial Guía práctica Computadoras móviles en el currículo, de Roxana Elizabeth Castellano Y Rafael Sánchez Montoya representa una herramienta de información metodológica y didáctica única en el proceso de inclusión. Ofrece a los docentes de la educación especial una guía paso a paso para lograr una mejor integración de alumnos con discapacidad, basándose en experiencias concretas y colaboración interdisciplinaria. Por dichos motivos, la UNESCO expresa su particular agradecimiento, tanto a los autores y colaboradores como a los docentes que utilizan el andamiaje a fin de lograr sociedades inclusivas.

El índice en forma sintética
Desarrollar el potencial de docentes y alumnos 
Unidad 1. Laptop, inteligencias y cerebro 
Unidad 2. Búsqueda de experiencias cristalizantes Microproyectos como eje integrador del currículo
Unidad 3. Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales 
Unidad 4. Comunicación y Lenguaje 
Unidad 5. Área de Matemáticas 
Unidad 6. Área del Conocimiento del Medio Natural y Social
Unidad 7. Área del Conocimiento Artístico
Unidad 8. Itinerarios según las necesidades educativas especiales 
Bibliografía 
Anexo: Objetivos curriculares de las áreas educativas 
PARA LEER EN LINEA PICA AQUI

16.5.12

La Guía: Somos iguales y diferentes

El pasado 7 de mayo, en ocasión de la firma de un convenio para realizar acciones conjuntas en cuanto a la promoción y capacitación contra la discriminación en ámbitos educativos nacionales entre el INADI y el Ministerio de Educación, se presentaron los libros “Somos iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias” y “Somos iguales y diferentes. Una guía didáctica para docentes”. Las publicaciones, que contaron con la dirección y edición general de Julia Contreras, la autoría de Romina Kosovsky y Andrea Majul, y la coordinación del proyecto de Daniel Coso, ya están disponibles en el sitio web del INADI para poder descargarlos gratuitamente.
La importancia del libro, como señala Pedro Mouratian en el prólogo, está en “desarticular los prejuicios que nos dividen como sociedad, es una tarea compartida por todas y todos, pero cuando se trata de la comunidad educativa, su aporte logra un valor aún más sustancial y multiplicador. En este sentido, resulta de vital importancia brindar herramientas que faciliten el trabajo en el aula en las temáticas de discriminación, xenofobia y racismo, disminuyendo la violencia de estas prácticas en el ámbito educativo.”
Los libros “Somos iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias” y “Somos iguales y diferentes. Una guía didáctica para docentes”, que ya van por su segunda edición, serán distribuidos en las escuelas que así lo soliciten o pueden descargarse desde la página web en los links que figuran en el margen derecho.
Para leerlo en línea: PICA AQUI
GUIA DIDACTICA PARA EL DOCENTE

1.5.12

Día del trabajador - Canal Pakapaka


NOSOTR@S PODEMOS AYUDAR A QUE SUS SUEÑOS SE CUMPLAN...

FELIZ DIA  COMPAÑER@S!!!