31.10.11

“Un rinconcito de Misiones en Buenos Aires”

Esta historia que a continuación podrán leer, fue enviada por la Profesora Adriana Lorenzo con la idea de que sea publicada en la revista que se está construyendo.
Y como me pareció muy interesante, decidí compartirla con todos los docentes que nos visitar en la sala de maestros.
Asustado, sin fuerzas, trasladándose en sillita de bebé cuando ya tenía seis años, sin entender demasiado, un día pasó de estar en su casa aireada, soleada, con plantas, animales, mascotas, abuelas, primos, amigos… a vivir entre un cuarto de hospital y un cuarto de pensión ; dejando atrás una vida de juegos, salud y travesuras. Así arribó, atónito, a Buenos Aires. Estudios, pinchazos, placas, remedios, sábanas blancas, hacinamiento, miedo; lo inexplicable de la enfermedad invadió la vida de este niño y su familia.
Allí llegamos… en el año 2010, la “Domi 2 “,  a esta fotografía de la vida de Axel. Así comenzó su escuela primaria, de la mano de una vicedirectora, una maestra de grado y profesoras de tecnología, plástica y música.
De a poquito la clase fue pasando de la cama a la mesa; del upa de la mamá a la silla; de la mamá al lado, a la mamá en otro lado; del juego al cuaderno; de los cuentos a otros textos; de los dibujos a las letras; de las monedas a los números, del lápiz a la lapicera, del cuaderno al teclado, del susto a la confianza, de la pena a la sonrisa y de la sonrisa a la carcajada. Ida y vuelta, tiempo a tiempo, tres pasitos para adelante, un pasito para atrás. Una lazada, un punto; un entramado  artesanal en donde la tarea, el cariño, el deseo, la imaginación y el  convencimiento nuestro y de la familia de que la escuela es un lugar constituyente de la infancia; dieron marco y contención a las emociones y a las ganas de aprender de este chiquitín. Ser niño es ser alumno.

Muchos fueron los relatos de Axel sobre la belleza del jardín de su casa en Misiones, sobre la vivencia de arrancar un fruto del árbol e inmediatamente llevárselo a la boca, sobre las largas siestas calientes del verano, sobre trepar  y correr. Esta nostalgia se convirtió en hermosos relatos y en caricias. “ Yo amo a las plantas” me dijo el día que preparamos los germinadores.

Entre diálogos, mimos, agua y luz las semillas se convirtieron en plantas, la maravilla de la vida se abrió paso en la ventana de su habitación.Cada día habló con sus plantas; cada día las proveyó de la humedad necesaria; cada día acarició,con la suavidad del que sintió el dolor en el cuerpo, las tiernas hojas que asomaban; cada día se emocionó pensando en este pequeño puente vegetal entre el patio de la pensión y el jardín de su casa en Montecarlo.
Ahora sus plantas, ya en macetas, se van para Misiones a seguir creciendo con Axel en esa hermosa tierra colorada, donde el sueña regresar y gritar con todas sus fuerzas que está de vuelta.

DIRECCIONES ÚTILES PARA DOCENTES

DIRECCIONES ÚTILES PARA MAESTROS


DIRECCIONES ÚTILES PARA DOCENTE C.A.B.A

30.10.11

Una historia digna de ser leida

Esta historia que titulo "digna de ser leída" es parte del trabajo diario de alguno de nuestros maestr@s, pero más específicamente de los que trabajan en hogares. Gabriela es docente del CAT, donde los niñ@s, sin una familia que se haga cargo, están allí transitoriamente hasta que son derivados a hogares. A pesar de tanta tristeza que nos provoca la historia de estos niñ@s, hay algo positivo que rescatar, EL DESEO DE APRENDER.  
Esta es la historia que nos cuenta la seño Gabriela:
  Matías es un niño analfabeto de 10 años. Demuestra gran interés en aprender a leer y escribir a partir de observar que otros chicos sí pueden hacerlo. Me dice: yo no sé leer ni escribir pero... no se lo digas a nadie. Leemos, en forma grupal y en voz alta la historia "Dos ratones, una rata y un queso" de Claudia Rueda. Luego otros libros pero él está fascinado con los ratones y pide nuevas lecturas de aquél libro. Luego observa las imágenes y cuenta su propia historia, en parte recordando lo leído,en parte inventando. Ese día, cuando nos retiramos, el libro no aparece. Pregunto si saben adónde puede estar y nadie lo vio. Como me ha sucedido otras veces, me voy sin el libro sabiendo que va a "aparecer" la próxima clase. 

Siguiente encuentro. Se me acerca Matías y me dice: Apareció el libro, y me lo da. Lo invito a sentarnos en un lugar más alejado de la mesa en la que están trabajando los otros niños con Alicia, la Profesora de Jardín, Marta, la Prof. de Plástica y Mario, el Prof. de Tecnología. Allí le armo un pequeño rompecabezas de papel con las letras de su nombre y en mayúscula imprenta: M-A-T-Í-A-S y escribo en otro papel el nombre. Va reconociendo las letras y armando su nombre varias veces al mismo tiempo que lo escribe en otro papel. Se enoja cada vez que otro niño o niña se nos acerca para mostrarme algún trabajo. Otro día, le propongo que empiece a escribir. Me reitera que no sabe. Le digo que un nene como él que es tan rápido para aprender todo, si quiere, puede leer y escribir. Le propongo escribir yo en una hoja y él copiar lo mismo. Así escribimos, leemos y va reconociendo las letras y el significado de las palabras y oraciones. Se lleva sus escrituras y se las guarda. Un día no quiere trabajar conmigo porque está muy entusiasmado pintando. Al comenzar el encuentro siguiente, todos los operadores me piden que le deje tarea porque se pasa todo el día diciendo que quiere ir a la escuela, que quiere aprender. Con Laura, una operadora, le compramos un cuaderno, una cartuchera, un lápiz y una goma. Cuando los ve está exultante.   Escribe su nombre en la Carátula, en la etiqueta y él mismo la pega en la tapa del cuaderno.  

Otra clase: La Directora de la Domiciliaria me da una mochila nueva para Matías. Cuando él la ve abre sus enormes ojos y ya no puede dejar de sonreir. Se la muestra a todos los operadores y personal de esa institución y no la deja en ningún lado. Me dice que le agradezca a la Directora. Le dejo como tarea que escriba los nombres de todas las personas que trabajan en el CAT. Cada una de ellas escribe su nombre en un papel y Matías lo copia. La siguiente semana, cuando llego, Matías no está. Se fue a un Hogar definitivo. Pregunto si se fue contento. Me cuentan que estaba muy contento porque le habían prometido que iba a empezar a estudiar en una escuela, con otros compañeros, y que no soltaba su mochila. Seguramente ya está incorporado en algún grado, aprendiendo a leer y a escribir, como parte de una nueva oportunidad que le da la vida a este niño recogido de la calle, abandonado por quienes debían cuidarlo y amarlo. 
Matías aprendió a escribir su nombre: ahora tiene y defiende mejor su identidad.

22.10.11

“Reconocimiento a la trayectoria y Compromiso con la Educacion Especial”

El martes 18 de octubre en el marco de la VII Semana de Educación Especial se realizó un emotivo acto de “Reconocimiento a la trayectoria y Compromiso con la Educacion Especial”
Docentes que han elegido desarrollar su tarea enseñando y aprendiendo en contextos especiales, de manera especial. Propuestos por sus comunidades educativas
Como trabajadores, como profesionales se han hecho educadores recreando en la tarea lo más profundo  de su formación y experiencia.
A continuación dejamos aqui los motivos de la elección de cada uno de ellos, escrito por quienes realizaron la propuesta
Laura Mazzaferro docente del Programa Inglés en Acción: Les recordamos que este programa acerca el idioma extranjero (en este caso el inglés) a los niños de escuelas del escalafon A y B mediante procesos teatrales. En palabras de su coordinadora: Laura se suma a Inglès en Acciòn en junio 2010 con alumnos de la Escuela Domiciliaria Nº2. Actualmente también trabaja con chicos  de la  Escuela Primaria.
Laura es una maestra que se dedica al proyecto con un compromiso absoluto. Ella tiene el perfil necesario para ser parte del equipo: inglés como una nativa, conocimiento del uso de procesos teatrales para el aprendizaje en el aula y un deseo fuerte de trabajar con alumnos que tienen dificultades de aprendizaje. Su actitud es siempre positiva  frente a cualquier problema o duda, sugiere ideas innovadores y útiles para compartir con todo el equipo y posee una sensibilidad que la caracteriza.
Cotidianamente llega a las reuniones puntual con todos sus materiales y contribuye, sin faltar, a nuestra comunidad de aprendizaje profesional virtual (el NING) comentando sobre sus clases y subiendo fotos y videos de sus alumnos. Además participa en las clases virtuales y en el blog de Domiciliara 2, contando las actividades que hace con sus alumnos y celebrando sus éxitos.
Por último, este año ella tomó la responsabilidad de preparar a tres de sus alumnos para que reciban una beca de la Facultad de Trinity en Londres y puedan rendir el exámen internacional de Inglés. Laura actúa como una maestra comprometida no sólo en la metodología de la enseñanza de Inglès a través de procesos teatrales sino por su deseo de seguir aprendiendo sobre su profesión.
FELICITACIONES LAURA!!!!!

20.10.11

ELECCIONES DE JUNTA

El 3 de nviembre se realizarán las elecciones de Junta de Clasificación y Disciplina.  en toda la Ciudad de Buenos Aires.
Ese día, considerado NO LABORABLE, ya que NO HABRA CLASES EN TODAS LAS ESCUELAS DE LA CABA,  los docentes de la ciudad deberán elegir a los docentes que los representarán en las juntas concurriendo a votar. Deben concurrir tod@s l@s docentes ya sean  titulares, interinos y/o suplentes, no solo por una obligación legal, sino sobre todo POR UN COMPROMISO DE HONOR ante el embate del gobierno de la CABA de destruir  el único mecanismo de participación y cogobierno que tenemos l@s trabajadores de la educación. Al día siguiente deben presentar en las escuelas los comprobants de votación.
Cada docente debe emitir un voto por Junta de Disciplina y tantos votos por Junta de Clasificación como áreas donde trabaje.

Las sedes de votación son:
VOTAR, ES NUESTRO DERECHO!!!!!!!
La normativa que enmarca las elecciones de junta es el Estatuto del Docente que en su artículo 6to "Deberes de los docentes": Emitir su voto para la elección de los miembros de las juntas que se crean en este estatuto, en los casos expresamente determinados.
Art. 10: 23. Los docentes impedidos de emitir el voto, deberán justificar por nota esa circunstancia ante la Junta Electoral acompañando las constancias reglamentarias. La no emisión del voto, sin causa justificada, será sancionada en la forma establecida en la reglamentación del inciso i) del artículo 6º de este Estatuto.

17.10.11

VII SEMANA DE LA EDUCACION ESPECIAL "IDENTIDAD Y DIFERENCIAS"


 Presentación de Prácticas pedagógicas  de la Escuela Domiciliaria Nº2
  • "Abriendo caminos para la alfabetización" Prof. Evangelina Torrado
  • "Dónde lo público y lo privado dan lugar a la educación" Profesoras:  Gabriela Biron, Vanesa Bonavía, Lucía Galante y Gimenez Estela.
  • "El Centro de atención transitoria y yo, la maestra de grado" Prof. Gabriela Randazzo.
  • "Integración y acompañamiento de los/as alumnos/as  con diagnósticos emocionales. El Diseño de un dispositivo para su atención. Profesores: Elida Retamozo y Fernando Tato.
  • "El desafío de la educación domiciliaria - hospitalaria hoy" Prof: Lorena Jesus y Mónica Romero.
  • "Pidiendo auxilio" Prof: Graciela Blotta.
  • "Llaves que traban y destraban, una experiencia para tener en cuenta" Prof: Graciela Blotta, Marcela Camos Enriquez, Ma. Cristina Disiervo y Susana Roberti.
  • "¿Cuántas patas tienen cuatro sillas?. Otras miradas que descubren a nuevos alumnos" Prof. Lara Caplan.
  • "Inglés en Acción" Prof.  Laura Mazzaferro.  
FELICITACIONES A TOD@S LOS DOCENTES DE LA DOMI 2 QUE  DECIDIERON  SOCIALIZAR SUS PRACTICAS!!!


Selección de Registros Nombre Propio. Documento Lengua

Seleccion de Registros Nombre Propio Ambiente Alfabetizador. Bicentenario

7.10.11

Click to play this Smilebox invitación
PROGRAMA JORNADAS DE EDUCACION ESPECIAL

1.10.11