30.8.11

VIII JORNADAS DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA – 30 de Agosto

Hoy se realizaron las VI Jornadas de Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria en el marco de las VIII JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS DEL HOSPITAL GARRAHAN.
La apertura de las mismas estuvo a cargo de la Lic. marta Gallardo, Supervisora del Escalafón A y la Directora del Área Lic. Vanesa Casal en el aula magna de dicha institución. Contó con una numerosa audiencia  que durante la jornada pudo asistir a la exposición de diferentes trabajos presentados por escuelas de la CABA.

28.8.11

Juego y escolarización: ¿dos conceptos incompatibles?


El juego, los juegos asumidos por los alumnos y la posibilidad de jugar, son indicadores de su evolución, su desarrollo, sus necesidades e intereses. En muchos casos, también presentan, en correlato con el desarrollo del lenguaje, la posibilidad de plasmar en papel por medio del dibujo o la escritura sus representaciones mentales o capacidad ideográfica y en otros casos, ponen en evidencia y se sostienen en el desarrollo motor.
Cuando el docente desconoce, omite o no significa adecuadamente el valor del juego y las opciones de trabajo ulterior que la instancia lúdica puede propiciar, quedan desvanecidos muchos aspectos de la evolución infantil, o por lo menos no se registran. La escolarización en algunos casos no acompaña la evolución natural de los alumnos, se pierde la posibilidad lúdica a medida que se transita por los años o grados superiores y esto trae como consecuencia el desinterés de los alumnos.

¿Cómo resignificar el valor del juego?
Uno de los caminos posibles para empezar a diseñar respuestas apropiadas es el análisis del recorrido del juego en el niño y su expresión inicial a partir del vínculo materno. Conviene para ello la referencia que Winnicott hace sobre esto, en ideas de Bowlby. Dice: “A Bowlby (1958) le interesó particularmente hacer tomar conciencia al público de la necesidad que tiene todo niño pequeño de un cierto grado de confianza y continuidad en las relaciones externas”1. Este vínculo es fundante para la constitución de la subjetividad y para las relaciones sociales ulteriores.
A partir del reconocimiento de que esta confianza básica se genera y construye en y desde el vínculo materno, y que es posibilitadora a su vez de autonomía en situaciones ulteriores, es conveniente conceptualizar planteos sobre la función materna, de sostén, interlocutor válido, decodificadora, presentadora de la realidad...
Para posibilitar el desarrollo y la equilibración de las estructuras cognitivas, el desempeño psicomotor y el desarrollo socio-afectivo, también es clave la función docente. Al decir de Di Pego: “La ayuda contingente sólo puede brindarse cuando el docente es capaz de detectar, por la evaluación permanente, las necesidades de los alumnos”2.
El planteo es generar reflexiones sobre qué puede hacer la escuela para constituirse en un objeto posibilitador del desarrollo infantil, básico para el incremento de las potencialidades, tomando al juego como instrumento de cambio de las prácticas pedagógicas.

¿Hacia una infancia virtual?

¿Hacia una infancia virtual?
Autor: Esteban Levin
Editorial: Nueva Visión

¿Es posible acceder a la escénica experiencia de la niñez a través de la imagen? ¿Existen los juguetes para no jugar? Para un niño, ¿cuál es la frontera entre la realidad y la apariencia, entre lo real y lo simulado? ¿Qué manifiestan a través del malestar corporal? ¿Cómo se estructura el pensamiento y la sensibilidad de un niño frente a las pantallas que no dejan de mirarlo? ¿Cuál es la función del jugar corporal, las ficciones y las representaciones infantiles? ¿Qué transformaciones produce la realidad informática, tecnológica y visual? ¿Cómo se conforma el diálogo y la transmisión generacional? ¿Podremos repensar la infancia a partir de la propia experiencia infantil?
El mundo y la cultura de los niños han cambiado. Las expectativas y las exigencias en torno a ellos se han multiplicado. “¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo” se introduce en estos interrogantes que intenta develar. Recuperar lo infantil de la infancia, recobrarlo y donarlo al otro, tal vez sea el secreto deseo de este libro. No se trata de recordar la infancia sino, tras el olvido, mantener vivo el saber infantil que nos dejó el germen de lo que vendrá. Sin él, la infancia como tal no tendría sentido.
Esteban Levin presenta esta nueva obra que se suma a otros títulos de su autoría: “El cuerpo en el lenguaje”, “La infancia en escena”, “La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia” y “Discapacidad. Clínica y educación. Los niños del otro espejo”.

12.8.11

¿Que hay que saber desde temprano?

Trastornos del desarrollo

El bebé humano es un ser de relación, aún antes del nacimiento biológico. Un ser para quien la relación que mantiene con ese otro ser humano -que lo lleva dentro de sí- se convierte en fundamental para su devenir.

La prematuridad que caracteriza el estado del nacimiento del cachorro humano-llamada desamparo primordial o estado de dependencia absoluta-, radica en el hecho de que la supervivencia en el ser humano no estaría asegurada sin ayuda externa.
Aún cuando el recién nacido se encuentre en estado óptimo al nacer, que goce de todas las “habilidades” -como las llama Brazelton-, no tiene posibilidad alguna de sobrevivir sin la ayuda de un semejante, la madre o la mamá (función materna).
El personaje materno es indispensable a causa de la prematuridad de la especie pues nuestra propia vida se desprende y depende de ella. Esta relación primordial la conservamos todos a modo de una cicatriz absolutamente indeleble, bajo la forma de lo que llamamos amor. Porque, aunque nos hayamos convertido en adultos autónomos, capaces de sobrevivir por nuestros propios medios, seguimos dependiendo siempre de los demás por obra del amor.


Pintura: La cuna de Berthe Morisot -1872Leer nota completa AQUI

Mirar y Prevenir. Programa internacional. Prevención e intervención en las problemáticas del vínculo temprano, y en las alteraciones severas de la comunicación en el lactante. Buenos Aires, Argentina.

Cynthia Goldbarg
Programa de prevención e intervención en las problemáticas del vínculo temprano, en las alteraciones severas de la comunicación en el lactante "Mirar y Prevenir

Los trastornos severos del vínculo temprano son patologías graves que afectan el desarrollo psíquico de los niños. Alteran cualitativamente las interacciones sociales, la comunicación, se acompañan de comportamientos estereotipados, restringidos y repetitivos de las actividades psicomotoras. Estas alteraciones pueden afectar a las personas durante toda su vida.
  • El diagnóstico temprano, y la intervención precoz, son vitales para el futuro desarrollo del niño.
Mirar y Prevenir es un programa de salud,  un plan de sensibilización para la prevención de los trastornos del vínculo temprano, de las alteraciones severas de la comunicación en el lactante, del autismo infantil y de otros trastornos generalizados del desarrollo, dirigido al conjunto de actores que interactúan con la primera infancia: médicos pediatras, maestros, cuidadores primarios, etc.
Si bien este programa está centrado en la prevención de los trastornos de la comunicación y del espectro autista, pensamos que puede contribuir a la prevención y al tratamiento de otras patologías del bebé, de la madre y/o del vínculo (depresión, maltrato, psicosis, etc…).


Mirar y Prevenir es un programa internacional que se realiza en paralelo en otros países: Francia, Inglaterra y Brasil. En la Argentina este programa está integrado a la Dirección Adjunta de Programas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para seguir leyendo: PICA AQUI

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El siguiente protocolo define la secuencia de acciones a desarrollar ante la recepción de una amenaza de bomba en Establecimientos Educativos de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como finalidad salvaguardar la integridad y en ultimo termino la vida de las personas así como también la conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos.
 
CONSIDERACIONES
 
1)      La conducción del establecimiento  deberá ajustarse en su conducta conforme  a lo establecido en el presente plan y procurará el cumplimiento efectivo del mismo del personal a su cargo.
 
2)      Toda amenaza de bomba, como norma general deberá tomarse como cierta.
 
3)      Al recibir una amenaza de bomba en el establecimiento educativo, el personal de conducción de la escuela o quien se encuentre a cargo de la misma en ese momento, deberá ejecutar las siguientes acciones, procurando respetar el orden que se encuentran enunciadas en este articulo:
 
a)      Formular la denuncia inmediatamente, comunicándose al 911. Deberá solicitar el número de registro de denuncia. Se confeccionará un acta dejando constancia de los hechos y del número de denuncia correspondiente.
b)      En paralelo proceder a la evacuación total y ordenada del inmueble, conforme lo establecido en  Instructivo –Plan de Evacuación y Simulacro- Ley Nº 1346 y su decreto reglamentario 2016/2007
c)      Una vez obtenido el número de denuncia proporcionado por el servicio 911, la conducción del establecimiento deberá reportar la situación a la supervisión que corresponda, quien elevará la denuncia al área competente de manera inmediata.
 
4)      A la llegada de los agentes de servicios públicos enviados, se procederá de acuerdo a sus directivas, asimismo, colaboraran con ellos en todo aquello en que le sea requerida su ayuda.
.
5)      El área competente pondrá en conocimiento de la situación a la Dirección General de Educación Estatal y a la Dirección de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional (Dr Carlos Mansilla Tel 1540725462). La Dirección de Asuntos Jurídicos tomará el control de las acciones estableciendo comunicación con personal policial y judicial y realizarán la labor de coordinación con los posibles servicios externos de emergencia que pudieren intervenir.
 
6)      Una vez controlada la situación, las autoridades del Ministerio de Educación en conjunto con la autoridad escolar determinarán el fin de la emergencia, elaborándose un informe y dejando constancia en el libro de actas de la institución.

EXHIBICION LISTADOS TITULARES Y ASCENSO 2011


CATEDRA ABIERTA CENTES 1


ENCUENTRO DE DOS LENGUAS. Arte Mañolo


10.8.11

EN EL MES DEL NIÑO...

Para recordar  los eventos que tenemos en agosto.
Invitemos a tod@s los niños que puedan concurrir!!!

19/8 "Todos los niños todos" Evento que se realizará en el Zoológico de Bs As. Entrada por Sarmiento a las 13,15 hs.

19/8 Fiesta del Día del Niño en el CAT Castañón 1060 13,15 hs.

29/8 Fiesta del día del Niño de la Domi 1 y 2. Teatro Carlos Carella   de Bartolomé Mitre 970 13,15 hs. Obra de teatro "Recuerdos"

Mitos TIC: ¿Saben más los alumnos que los docentes?

Los alumnos nacen ratón en mano y son los docentes los que, generacionalmente descolocados y criados a la sombra de la pizarra de cera, se esfuerzan en actualizarse, en encontrar su hueco digital, siempre por detrás. Este es un argumento común en los últimos años, una suerte de verdad irrefutable que pocos dudan. Pero se puede cuestionar. Con datos. El grupo Ciberdidact de la Universidad de Extremadura presentó hace poco los resultados de un estudio muy interesante sobre la incorporación de herramientas tecnológicas como el blog en el aula.  La investigación, realizada con 25 profesores de diferentes niveles de Educación: Primaria, Secundaria, Universidad y Educación Especial, fue coordinada por Santiago Manuel Vicente y llegó a conclusiones sorprendentes y relevantes que deben tenerse en cuenta si se desea empezar a trabajar con herramientas 2.0 en el aula.
La más importante de estas conclusiones tiene que ver con el reconocimiento, por parte de la comunidad docente, del potencial educativo de los blogs. Los resultados del estudio indican que el uso de blogs en las clases motiva profundamente a los estudiantes pues la posibilidad de insertar textos, imágenes, presentaciones, sonidos o vídeos los involucra mucho más en el proceso de aprendizaje. Además, la exposición del trabajo hacia el exterior tiene un impacto positivo importante pues el hecho de saber que todo lo que publiquen podrá ser observado por cualquier persona genera un cambio en su conducta.
Los blogs en el aula, revela el estudio, también fomentan el respeto entre compañeros pues, al ser trabajos que se llevan a cabo de forma colaborativa, mejoran la comunicación. Son tres, entonces, las razones más importantes por las que los profesores usan los blogs en el aula: La motivación, el respeto por el trabajo de los demás y el aprender a aprender de los alumnos.
A pesar de todos estos resultados positivos, la investigación de la UEx también reveló un alarmante desconocimiento, por parte de los estudiantes, de aquellas herramientas tecnológicas que no utilizan de manera cotidiana. De la Torre Espejo, investigador de la UOC, afirmó en este articulo de 2009 que el uso principal que los jóvenes hacen de la tecnología se centra en reforzar sus necesidades comunicativas inmediatas y es por eso que usan servicios de redes sociales y mensajería instantánea que les permiten mantenerse conectados y comunicados con familia y amigos. A los estudiantes –dice De la Torre- no les interesa abrirse a mundos lejanos a través de la tecnología y mucho menos descubrir conceptos científicos y humanísticos con ella; en ese sentido, su conocimiento digital se restringe solamente a las herramientas que utilizan de manera rutinaria para comunicarse.
Si querés leer la nota completa: PICA AQUI

CENTROS DE JUSTIFICACION DE LICENCIAS MEDICAS

CEMET CARABELAS
Pje carabelas 258
Tel. 4323-8000 int 4154
Días y Horarios: Lunes a viernes 8 a 14 hs

CEMET ARTIGAS
Jose G. Artigas 2262
Tel. 4585-1514
Lunes, Martes, y viernes de 7 a 13 hs
miercoles y jueves 12 a 18 hs

CEMET LUGANO
Av. Gral Fernandez de la Cruz 2262
Tel. 4604-9000 Int 160
Lunes a viernes de 8 a 14 hs

CEMET MALAVIA
Malabia 964
Tel. 4778-0365
Lunes a viernes de 8 a 14 hs

CEMET RIVADAVIA
Rivadavia 524 3º piso of 322
Tel. 4331-0969/09790int 2361
Lunes a viernes de 9 a 15 hs

TIPOS DE ATENCION EN ESTOS CENTROS:
Licencias unicamente con memo del dia
Primer período de maternidad
Justificacion de lic. por enfermedad de familiar (Acompañado del fliar)

ATENCION PRIMARIA: Solo en CEMET RIVADAVIA, CARABELAS.
Contacto: dmt@buenosaires.gob.ar

DOCENTES CURRICULARES: Exhibición de los Listados Anual de Titulares y Ascenso 2011 por orden alfabético y mérito

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunica la exhibición de los Listados Anual de Titulares y Ascenso 2011 por orden alfabético y mérito los días 16, 17, 18, 19 y 23 de agosto de 2011, en el horario de 09:00 a 16:00 hs., en los lugares que seguidamente se indican:

Educación Artesanal y Técnica:
Escalafón A: DD.EE. 2º, 5º, 9º, 11º, 14º, 17º y 20º

Educación Física:
Escalafón A: DD.EE. 3º, 6º, 9º, 12º, 15º, 18º y 20º
Escalafón B: DD.EE. 1º, 5º, 6º, 7º, 9º, 11º, 13º, 14º, 16º, 18º y 20º
Escalafón C: Giribone 1961

Educación Musical:
Escalafón A, Escuelas de Música e Intensificación en Artes - Danzas: DD.EE. 2º, 4º, 7º, 8º, 10º, 11º y 17º
Escalafón C: Giribone 1961

Educación Plástica:
Escalafones A, B e Intensificación en Artes - Teatro: DD.EE. 1º, 5º, 8º, 9º, 13º, 17º y 19º
Escalafón C: Giribone 1961

Idioma Extranjero:
Escalafones A, B y Escuelas Plurilingües: DD.EE. 1º, 4º, 6º, 7º, 10º, 13º y 18º.

NOTAS:
  1. Las reconsideraciones de puntaje por antecedentes (Título Básico, Concepto, Otros Títulos, Cursos Aprobados, Antecedentes Pedagógicos y Culturales) se realizarán en la sede de la Junta Curricular, Paseo Colón 315 Piso 3º de 09:00 a 16:00 hs., los días 24 al 26 de agosto de 2011 inclusive.
  1. Los correspondientes a la antigüedad, se realizarán en la Dirección General de Personal Docente y No Docente, Paseo Colón 255 Piso 1º, los días 24 al 26 de agosto de 2011 inclusive, en el horario de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00.
 

AREA EDUCACION ESPECIAL. Exhibición de listados TITULARES Y de ASCENSO Alfabéticos

AREA EDUCACION ESPECIAL. Exhibición de listados TITULARES Y de ASCENSO Alfabéticos

A partir del 12 de agosto se realizará la exhibición de listados alfabeticos de titulares y de ascenso del 2011. La reconsideración se realizará los días: 19, 23 y 24/8 en Junta de Clasificación docente Area Especial: Paseo colón 315 3º piso.
Los listados estarán en San Blas desde el 12 al 18/8 INCLUSIVE.
Por favor, NOTIFICARSE!!!

7.8.11

REUNIÓN DE PERSONAL

LA PRÓXIMA REUNIÓN DE PERSONAL SE REALIZARÁ EL DÍA  MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO A LAS 8.30 (TURNO MAÑANA) Y 13.30 (TURNO TARDE)
LA DIRECCIÓN ES ARTIGAS 2262 CABA
EN EL MAPA SE PUEDE VER LA UBICACIÓN EN LA LETRA "A"

“Aprender con Todos”

Tarea y acompañamiento para los chicos y chicas de 4º y 5º grado
Material para el docente
Este cuadernillo ha sido elaborado teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Al mismo tiempo se han visitado algunas escuelas del país, relevando cuáles son los contenidos considerados prioritarios por los docentes para definir la promoción de los alumnos, atendiendo especialmente a aquellos niños que más los preocupan. Los contenidos que se abordan en el cuadernillo son:
La Lectura
La escritura
La reflexión sobre la lengua.
El cuadernillo está dividido en tres partes, cada una comienza con la lectura de un texto, luego se plantean de manera integrada propuestas de relectura, escritura y reflexión sobre la lengua. En algunas actividades explicitamos los objetivos centrales, e incluimos sugerencias para apoyar la tarea. Esperamos que sean de ayuda para usted y sus alumnos.

6.8.11

“Aprender con Todos” Matemática

Tarea y acompañamiento para los chicos y chicas
de 4º y 5º grado